Nuestra Escuela

Escuela Especial San Nectario cuenta con una matrícula de 143 alumnos, los cuales se distribuyen en 2 niveles; Pre básicos y Básicos. La edad de los alumnos de nuestro establecimiento va desde los 4 hasta los 18 años. El nivel pre básico cuya jornada es de 9:00 a 12:45 o 13:15 a 17:00. Los alumnos a partir de los 8 años asisten a jornada escolar completa con horario de 8:30 a 15:55.

Nuestro curriculum se rige por el decreto oficial nº 815/90***(leer pie de pagina) del Ministerio de Educación, en donde se aprueban los planes y programas de estudio para personas con trastornos generalizados del desarrollo, en ella se encuentran las áreas de Autismo y Disfasia. Además de ello utilizamos metodologías innovadoras como es el curriculumn ecológico funcional, comunicación alternativa y aumentativa e Integración Sensorial e informática educativa con el objetivo de entregar una educación de calidad  a nuestros niños y jóvenes, también tomamos en cuenta para la formación de planes y objetivos pedagógicos las bases curriculares de párvulo, educación regular básica  y TVA , donde podamos  tener un horizonte más inclusivo. Desde el año 2017 nuestras planificaciones tienen una mirada diversificada, donde todos nuestros estudiantes tengan la posibilidad de acceder al aprendizaje.

Contamos con un completo equipo multidisciplinario compuesto por: Educadoras  Diferenciales, Psicóloga, Terapeutas Ocupacionales, Fonoaudiólogos, Profesor de Educación Física, Asistentes Técnicos, Arteterapeuta y Musicoterapeuta. El objetivo principal de este ámbito es entregar una cobertura acorde a las necesidades múltiples que se presentan en la comunidad escolar tanto a los alumnos como a sus padres.

Áreas de apoyo:

Fonoaudiología:

Área encargada de brindar apoyo terapéutico a la comunidad escolar, atendiendo sus necesidades de acuerdo a sus características comunicativas. Entre sus labores específicas se cuenta con la realización de evaluaciones diagnósticas de ingreso, planificación en conjunto con equipo multidisciplinario para establecer metodologías de intervención, coordinación con equipo docente para la implementación de estrategias de comunicación (Comunicación Aumentativa-Alternativa), realización de talleres de orientación para padres y apoderados, etc.

Psicología:

Esta área forma parte del plan transdisciplinario de la escuela, en donde se realizan tanto atenciones individuales como grupales de los alumnos que la integran, poniendo énfasis en el desarrollo de habilidades sociales. Así mismo participa de los procesos de evaluación de ingreso a nuestra institución, realización de escuelas para padres y atención individual en los casos requeridos. Por otra parte el área de Psicología también forma parte del centro de diagnóstico perteneciente a la fundación que sostiene nuestra escuela.

Terapia Ocupacional:

Esta área forma parte del plan transdisciplinario de la institución, realizando atenciones individuales y grupales bajo un enfoque de integración sensorial utilizando para ello la principal ocupación del niño, el juego. Estas atenciones buscan estimular las diferentes áreas de desarrollo del niño con una metodología lúdica y activa, promoviendo respuestas más adecuadas a las exigencias del medio en el que el niño se desenvuelve. En el caso de los alumnos de mayor edad, la atención se efectúa a través de talleres terapéuticos orientados hacia el desarrollo de competencias relacionadas con la vida del trabajo, en el ámbito social y de autonomía, con el fin de promover una mejor calidad de vida para el joven y su familia.

Arte Terapia:

Utiliza diversos materiales plásticos con el objetivo de estimular las distintas capacidades que poseen los niños en el ámbito visual y plástico, que a su vez permite desarrollar habilidades creativas, cognitivas, corporales, comunicativas y sociales. Con esto, se logra aumentar su concentración atención y especialmente, mayor participación grupal.

Educación Física:

La intervención del área de Educación Física tiene por objetivo desarrollar  y/o potenciar habilidades motrices de nuestros alumnos, mejorar sus capacidades físicas, reducir niveles de sobrepeso e incorporarlos a la práctica regular de  diferentes disciplinas deportivas como fútbol, basquetbol, tenis de mesa y atletismo.

Musicoterapia:

La música utilizada como terapia nos ofrece innumerables posibilidades que favorecen nuestra expresión y comunicación.  Es así que los niños y niñas de nuestro colegio participan de actividades que contemplan prácticas musicales en improvisación instrumental colectiva e individual, técnicas expresivo-corporales, interpretación de cantos y juegos musicales que propician la interacción con el entorno y el desarrollo lingüístico.

***Cabe señalar que el decreto mencionado fue derogado, por lo tanto ahora la escuela trabaja en base al decreto n° 83, respetando la realidad de nuestro estudiantes, es decir, adaptando la malla curricular regular a sus necesidades.